Las inseguridades, la baja autoestima, el estrés y la depresión no nos permiten tener una vida mas sana. En muchos de los casos esos síntomas provienen de nosotros mismos, de nuestro pasado y de nuestros propios pensamientos. Aún así, nuestro contexto afecta mucho estas cuestiones tan importantes, y una de las primeras cosas que debes cambiar para poder evolucionar emocionalmente es alejar de tu vida a ciertas personas. A veces, aunque no nos demos cuenta, algunos de los que nos rodean nos impiden avanzar haciéndonos sentir mal, llevándonos por caminos negativos y sólo dándonos malas energías en lugar de amor (algo que mereces en toda relación).

A continuación, te daré algunos consejos respecto a este tipo de relaciones. Espero que te sirvan para comenzar a tener amistades positivas que te daran una  vida mas sana . ¡Recuerda que en las relaciones, quien no suma resta!

Si habla mal de otros, habla mal de ti:

Es normal, en las confidencias con amigas, hablar sobre otras personas. Pero una cosa es dar una opinión analizando las cosas buenas y las cosas malas, y algo muy distinto es sólo dedicarse a defenestrar a otros a sus espaldas. ¡Debes evitar a las personas que compulsivamente hablan mal del resto! Esta gente sólo piensa en los aspectos negativos para sentirse mejor consigo misma. Además, te incitan a hacer lo mismo, hasta que te encuentras teniendo una actitud similar. El último motivo (pero no el menor) es que estas personas probablemente también hablen mal de ti.

Si te hace sentir inferior, alejate:

Personas que debes evitar para tener una vida sana

Hay personas que sostienen su ego haciendo sentir mal a otros. Quizá no comprendes por qué, pero junto a esa amiga siempre te sientes fea, tonta, poco exitosa y, en definitiva, pequeñita e insignificante. Tengo una buena noticia: puede que esto no sea para nada tu culpa. Esa persona, quizá inconscientemente, está haciéndote sentir inferior para sentirse mejor consigo misma. Debes analizar la situación y, si consideras que es así, alejarte por las buenas antes de que destroce tu autoestima. ¡Los amigos deben ser iguales y sentirse siempre a la par!

Personas que se aprovechan de ti

Desde ese amigo que siempre te pide que lo ayudes a último momento con un trabajo o con un examen pero que luego nunca te invita a ningún lado, hasta esa amiga que te pide dinero cuando no le alcanza pero que sabes que jamás haría lo mismo por ti, es necesario abrir los ojos cuando una persona no hace más que sacar beneficio de ti pero que, a cambio, sólo te da las gracias (o a veces ni siquiera eso). Las relaciones deben ser equitativas y, si bien ayudar a los amigos es algo hermoso, también debes sentir que puedes contar con ellos. Analiza tus relaciones y, si notas que alguien siempre pide pero nunca presta, es necesario que te alejes de esa persona.

Personas que debes evitar para tener una vida sana

En conclusión, estos son sólo algunos de los tipos de personas que debes intentar evitar (o de los que debes alejarte si ya se encuentran en tu vida), para aprender a tener buenas relaciones y una vida más sana, amorosas y sinceras. Si analizas cada caso siendo honesta contigo misma, sabrás cuándo una relación está siendo dañina para tu vida. Para darte el estímulo necesario y tomar esta decisión, debes preguntarte a ti misma: “¿Por qué sigo cerca de esta persona? ¿Por qué me relaciono con gente que no es buena para mi?”. Quizá lo haces porque piensas que no mereces relaciones buenas, o sientes en algún punto que debes sufrir. ¡Esto no es así! Piénsalo usando la lógica y el corazón y descubrirás dentro tuyo la verdad: mereces amor, relaciones sanas, felicidad. ¡Es momento de tomar cartas en el asunto y tomar el control! Reúne todo tu coraje y aléjate de la gente nociva. Notarás enseguida cómo tu ambiente exterior comienza a mejorar y, así, también tu paz interior.